Ser mexicano de nacimiento, es decir que los extranjeros naturalizados no podrán convertirse en agente aduanal.
Según lo estipulado en el artworkículo 159 de la Ley Aduanera, un agente aduanal es “la persona física autorizada por la SHCP para promover por cuenta ajena el despacho de mercancías”.
La función de un Agente Aduanal en México es vital en el comercio internacional. Los Agentes Aduanales son profesionales especializados en normativas aduaneras y operaciones de comercio exterior.
Este proceso incluye una revisión de antecedentes penales, historial financiero y otros factores que puedan influir en la capacidad del individuo para desempeñar con honorabilidad sus labores.
Los interesados en obtenerla, deberán cumplir con los requisitos señalados en el artworkículo 159 de la Ley Aduanera, para ello, es necesario que esperen a que se publique una convocatoria en el Diario Oficial de la Federación, y una vez que se cumple con dichos requisitos, la autoridad mencionada se la otorga mediante la emisión del acuerdo con el cual se autoriza su expedición, ante la aduana de adscripción que se hubiera solicitado.
Otro requisito indispensable es tener al menos 21 años de edad. Esta condición es puesta en práctica con el fin de asegurar que los futuros agentes aduanales cuenten con la madurez y experiencia de vida necesarias para enfrentar los desafíos que el rol demanda.
La mercancía se mantiene controlada aquí por las autoridades aduaneras hasta que es retirada por el operador a un destino definitivo, ya sea dentro o fuera del territorio aduanero comunitario.
Dicho en otras palabras un agente aduanal va a ser el representante de empresas durante los procesos de importación y exportación ayudándoles a que estos procesos se realicen de forma ágil y legalmente.
En SEKO queremos trabajar contigo y apoyarte para que tu negocio crezca, por ello estamos comprometidos con brindarte una calidad remarkable y soporte 24/7 para la liberación y despacho aduanero a través de auditorías posteriores a la entrada, asesorías y reportes stage-and-click personalizados.
Un buen agente de aduanas es conocedor DESPACHO ADUANAS BUQUES ALTA MAR de aquellas mercancías sujetas a restricciones, cuotas y controles paraduaneros, y sabe determinar la clasificación correcta y los impuestos a pagar. También se encarga de entregar asesoría al cliente, expedir los certificados necesarios y controlar la documentación necesaria para realizar el despacho aduanero.
Los interesados también deben pasar una rigurosa verificación de antecedentes. La aduana de Estados Unidos busca garantizar que aquellos que se encarguen de la regulación y supervisión de bienes y mercancías que entran y salen del país sean personas de la más alta integridad y confiabilidad.
Convertirse en un agente aduanal en Estados Unidos implica cumplir con una serie de requisitos básicos. Estos criterios son esenciales para garantizar que los candidatos posean la preparación e idoneidad necesaria para ejercer de manera efectiva y responsable.
En SEKO contamos con un comité de clasificación arancelaria, el importador nos comparte la información necesaria sobre la identificación y las cualidades de la mercancía y hacemos un estudio para poder ejecutar una clasificación correcta, de la cual depende el pago de los aranceles y el cumplimiento de las restricciones y regulaciones no arancelarias.
Los agentes federales estadounidenses fueron entonces informados, dijo el funcionario, mientras se llevaba a cabo la reunión y el avión despegaba rumbo a El Paso con Zambada García a bordo.